News

Cuba / Gender: VIH/sida, desde una perspectiva de género

07 Feb, 2009
|
By: Vivian Collazo Montano
|

La Habana (PL). La mitad de las personas que viven con el VIH en todo el mundo son mujeres. Según cálculos, sólo en África subsahariana el 60 por ciento de la población femenina es seropositiva.

Las jóvenes entre 15 y 24 años tienen más probabilidades de adquirir la infección que los varones de su misma edad.

Expertos aseguran que existe una creciente feminización de la epidemia como consecuencia de las desigualdades culturales, sociales, económicas y jurídicas, las cuales exponen a las féminas y las niñas a un mayor riesgo de infección.

Y es que la transmisión del virus tiene una vinculación importante con la desigualdad entre los sexos y la violencia vivida en las parejas.

Dependencia económica de los hombres, dificultades para mantener relaciones sexuales protegidas y negociar el uso del condón, escasez de información y educación sobre el VIH, poco o ningín acceso de las compañeras a los recursos, servicios de salud y tratamientos especializados, repercuten en la manera en que ellas enfrentan la afección.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó un instrumento práctico dirigido a integrar el género en los programas de sida del sector sanitario.

Utilizada ya en cinco países -Belice, Honduras, Nicaragua, Sudán y Tanzania-, la estrategia facilita, a los responsables de proyectar y aplicar los programas de sida en el sector sanitario, a comprender mejor los vínculos entre las desigualdades de género y el virus.

Muestra cómo estas diferencias influyen en la forma en que las mujeres acceden, siguen y experimentan estos programas y servicios, y ofrece recomendaciones prácticas a los directores y proveedores de salud para que el desarrollo de las acciones responda de manera más efectiva a las necesidades de ellas.

Un informe divulgado en la página digital de ONUSIDA (Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida), señala que la herramienta ofrece información sobre estrategias nacionales, marcos, orientaciones y planes operativos, por lo cual también puede ser de utilidad a los médicos en su trabajo diario. Sugiere acciones concretas de asistencia, tales como pruebas y asesoramiento del VIH; prevención de la transmisión materno-infantil; tratamiento, atención y apoyo en el hogar para las personas que viven con el virus.

Asimismo, ofrece ejemplos de intervenciones de género sobre el terreno, recursos como el asesoramiento encaminado a reducir el riesgo y observar el tratamiento, y protocolos para disminuir la violencia que sufren las mujeres al revelar su condición de seropositivas.

El manual es un trabajo en progreso, el cual será actualizado y revisado, según sea necesario, por aquellos que están  comprometidos con la igualdad de género, la salud y el bienestar de todos, indica la OMS.  El VIH/sida se ha convertido en una de las crisis de salud más importantes de la historia. Desde sus orígenes, más de25 millones de personas han muerto, y aunque hoy son muchos los esfuerzos para prevenir la dolencia, la epidemia supera las estrategias mundiales por contenerla.

La autora es Doctora en Medicina. Periodista de la Redacción de Ciencia y Tecnología de Prensa Latina.