News

Paraguay / Prevention-PMTCT: Menos contagio del VIH de madre a hijo

14 Jan, 2010
|

Mediante un trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas, el 74% de las embarazadas –portadoras del VIH/sida– de nuestro país evitaron contagiar el mal a sus hijos, mediante una profilaxis oportuna.

“Importantes resultan los logros obtenidos a nivel del acceso a la profilaxis para la prevención de la trasmisión perinatal del VIH. Con esto lo que se logra es disminuir el contagio del sida de madre a hijo, durante el parto y luego a través de la lactancia materna”, destaca Sandra Laconich, presidenta de la Asociación Rayos de Sol.   

Tal es así que de solo el 4% que tenía acceso, en el 2005, a la profilaxis para la prevención de la transmisión perinatal, en el 2008 alcanzó al 74% de las embarazadas. Este hecho, según la ejecutiva, lleva a otro logro importante, la disminución de la trasmisión de madre a hijo del VIH, en los servicios que implementa el programa.

Actividades en 2010
Estos logros harán posible, cuenta Laconich, que este año se desarrollen actividades educativas para la Prevención del VIH en las escuelas. “La diferencia será que lo haremos con la participación de Kamanga Producciones (unión civil de egresados de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Asunción), que hace años viene realizando una labor cultural . El objetivo es contribuir al desarrollo del proceso educativo formal, mediante la socialización de métodos creativos escénicos, facilitando –en los niños y jóvenes– el aprendizaje creativo”, puntualiza.   

Igualmente, se llevarán a cabo talleres de reciclaje y se buscarán oficios medios para las madres que viven con VIH/sida.    Con relación a los trabajos realizados por su asociación, en 2009, Sandra señala que se brindó apoyo, y se seguirá haciendo, a las familias de las madres con VIH, mediante la entrega semanal de alimentos no perecederos, leche, pañales, juguetes, entre otros, registrándose (madres, niños con VIH y sus hermanos) un total de 97 personas beneficiadas.  También se les prestó asistencia sicológica y se celebró junto a ellos el Día del Niño, de la Madre, de la Amistad, el Día de Reyes y se les ofreció un almuerzo de fin de año.